Ir al contenido principal

Fuentes de Innovación en PYMES colombianas


He llegado a la conclusión que cuando hay un hecho de innovación en una empresa, se presenta de una u otra forma, ya que más allá de que la fuente sea un grupo de trabajo interno o uno externo, ese suceso innovador va ser producto de factores internos de la empresa, su mercado, su producto y en un lugar específico de esa cadena productiva, allí es donde se genera la innovación.

Entonces, podemos afirmar que la innovación se da por una suma de factores, perfectamente orquestados, pero factores que determinan la innovación. En este sentido, también podemos afirmar que el creador de esa idea, no es un gurú en ideas innovadoras, es un excelente director de procesos de innovación que dirige los recursos hacia un “Océano Azul”, en el que encuentra una forma diferente de desarrollar sus procesos productivos.

Así que el creador de la idea innovadora resulta un elemento determinante en el proceso, éste puede ser un colaborador de primer, segundo o tercer nivel, un poco más allá de eso, desde la alta dirección de la compañía (quienes no requieren ser innovadores) deben desarrollar un plan de Innovación, donde exista la creación del grupo de trabajo y se asigne a un líder del proyecto. Más allá de la asignación de recursos, se debe creer en el concepto de innovación, ver sus beneficios en todo ámbito a mediano y largo. Pero la regla más importante del cuerpo directivo debe ser ver este proyecto como una posibilidad real de mejora y no como un costo o de menor importancia en algún momento del camino, la innovación se alimenta de los aportes de toda la compañía.

Para desarrollar un plan de innovación es necesario trabajar a nivel interno y con el apoyo de expertos externos. Lo importante es que se logre crear un grupo de trabajo “objetivo” y con técnicas académicas de última generación, aplicar metodologías que generen flujos de información innovadora, que evidencie aquellas cosas que pueden ser mejoradas. La creación de un comité interno con participantes de cada área, de la mano del experto externo y su grupo de trabajo, quienes una vez diagnosticada la compañía define y plantea un plan maestro a seguir, con posibilidad de mejora (si en el camino se generan nuevas dinámicas)

Tiempos y costos
En el mercado colombiano un proceso de innovación empresarial se presenta en grandes compañías que costean grandes asesores en innovación empresarial. Costos altos y tiempos muy largos dado la complejidad de las grandes compañías.

Las PYMES quienes representan el 80% de la economía nacional muchas veces le temen a estos planes de desarrollo o innovación, de alguna manera están muy cómodos con sus clientes actuales, sus beneficios son estables y la dirección de estas PYMES no está, en muchos casos, en manos de MBA, CEO, sino mucha gente cuenta con otros conocimientos diferentes a la Dirección de Empresas o en muchos casos, no cuentan con educación superior, por lo cual los procesos de innovación en estas PYMES tienen esa gran barrera de acceso a la compañía.

De alguna forma, hay momentos en los que estos empresarios deciden, tímidamente, emprender procesos de innovación en su compañía, especialmente por el tema costo y de alguna manera no le da cabida a la innovación dentro de su compañía.
Cuando por X o Y alguna PYME, finalmente decide emprender estos procesos, muchas veces considera el resultado final pero dado que es una PYME el camino a la innovación puede resultar mucho más largo, pero si mucho más dinámico y con capacidad de maniobra, a diferencia de una gran compañía donde todo está ya dispuesto. El proceso de innovación requiere la firmeza de una junta directiva, no importa el tamaño de la empresa, lo que venda o cómo lo haga, todas las PYMES son los mejores objetivos para la innovación empresarial y planes de mejora en sus relaciones, operaciones y finalmente, mejores beneficios para accionistas y mercado.

Habría muchos finales diferentes para procesos de innovación dejados a medias en diversas PYMES, ya sea porque el “creyente interno” en el experto externo se retiró y con él sus ideas, o el jefe que después de verse cuestionado y con todo un panorama mejorado de su compañía, se refugió en su éxito actual y deja a medias el proyecto de innovación. La falta de convicción resulta en malas experiencias que cierran aún más las posibilidades de innovar en una PYME y en este tipo de empresas la innovación es determinante en la continuidad, desarrollo y crecimiento de las PYMES. Muchas veces las empresas están sentadas en la innovación y su rutina diaria no las deja verla.

Un próspero proyecto de Innovación trae todo lo que requiere la compañía, la PYME contrata a un experto quien se encarga de crear un Comité Interno y generar la dinámica para que las ideas surgan, suban y calen para que se puede emprender planes de trabajo en diferentes frentes (comercial, marketing, administrativo, financiero y en RRHH) que lleven a la PYME de la mano por el camino de la innovación.

A pesar de que la innovación abre mercados, a PYMES colombianas les ofrece un mundo completo para comercializar más productos, es decir la innovación genera beneficio. Hay toda una ganancia intangible, pero no menos valiosa, en un proceso de innovación. Para las grandes compañías, sus marcas, el imaginario del cliente y esa riqueza intangible representa millones de dólares en inversión en Social Media, activaciones de marca, mucho BTL y promociones de posicionamiento de marca.

Las PYMES deben mirar en ese mismo horizonte ya que sus marcas están en el campo de batalla comercial más grande de la economía y requieren ser diferenciadas de su competencia y reconocidas por aquellos valores agregados que sólo pueden ser asignados, luego un consultor externo haya determinado que le hacer las cosas a mano es un atributo diferenciador en el mercado de la ropa, por ejemplo.

Los costos son mínimos realmente, un fee mensual al consultor y las acciones que surjan de un diagnóstico inicial aprobado por la empresa y del plan de trabajo que se direccione estratégicamente en los intereses del dueño o gerente de la PYME.
Hay mucho que pensar en cómo desarrollar planes asertivos de innovación en PYMES, para más información www.evomindconsultores.com en el formulario de contacto.

Muchas gracias

Juan Pablo Domínguez B
MBA

Entradas más populares de este blog

¿De dónde sacar la plata para el futuro del Mundo entero !!!#PropuestaQueVAMOSAHacerRealidad | Para explorar los nuevos mundos ;) #SíSePuedeMiGente

😘🗽💵🕵️‍♂️  #Melcocha #EnProducción +COL | Suplemento Dietario de Colombia para el mundo #LasNuevasIsagen 💪💪💪💪💪 Lejos de las rentas petroleras y los préstamos y haciendo uso de las bondades de El Dorado #CambiemosElModeloDeNegocio #HagamosEmpresaColombiana #Calidad #ProductosDeOrigen Un adderall** (Limitless) Made In Colombia #RealismoMágico #HagamosPaísYPlataConLoQueTenemos Deadline: 7 de agosto El tema de la plata que puede manejar el Estado Las personas al frente del negocio (PONAL) Los derechos de los consumidores (adictos funcionales en países industrializados cuentan con garantias  de cantidad, calidad y stock) Cuando hablamos del tema del narcotráfico, decimos que los muertos por la violencia, decimos que las lanchas, el chapito, Pablo, pero no vemos la realidad como lo ve la DEA, supongo Enrique  « Kiki » S.  Camarena  Salazar (Mexicali, Baja California; 26 de julio de 1947 - Guadalajara, Jalisco; 7 de febrero de 1985) Resalto este nombre, dentro de muchos otros hèroes q

DENUNCIA DEL PROCESO 051-ARC-CBN6-2020 | Así se quedan ilegítimamente con el presupuesto de Digital vía SECOP 2

Dentro de las primeras publicaciones del Arcano de La Filantropía, tenemos la historia de un joven empresario que con toda su gallardía decidió denunciar cómo le robaron un proceso de contratación pública por el que había trabajado más de 3 años en ganar. Una vez ganó, la cultura corrupta de muchas empresas en el SECOP 2, logró lo imposible, llevarse el botín por encima del derecho, de lo legítimo y del bien común. Esto le significó ser marcado y tratado, como víctima del Estado, porque las fuerzas antagonistas de esta historia, tienen la capacidad de hacerlo y así lo decidieron. 5 de mayo de 2020 (Tiempos de PANDEMIA CRONICA)   Señores autoridades Buenos días, de la manera más humilde e invocando a los principios de democracia, buen gobierno y transparencia ruego por su apoyo. Este proceso ha sido dilatado y por extrañas razones ya están por fuera de los tiempos del cronograma, el asunto es que soy uno de los proponentes, armamos una alianza con otra empresa, sin ninguna mala intenció

Cómo robarse un carro financiado, a una persona de ruana, FÁCIL MUY FÁCIL. By: MAPFRE SEGUROS

 En esta ocasión nuestro equipo periodístico quizo compartirle a todos esos compradores de carros, a la gente que se estrella y en un minuto pierde todo lo que ha pagado para saldar una deuda, en este correo podemos validar una comunicación inicial diciéndole a un usuario de RUANA; no a un riquito, no a un "hola soy Yuppi" no a un narco, no a un politiquero (aclaramos, ese ezzzótico que se roba hasta la comida de los más pobres) -------- Contexto de la historia: Pancho es la persona que un día iba con su hijo en el carro, tun tun tun, giró por la 12 abajo de la 30 y una cosa llevó a la otra y PUM, de frente con tra un taxi, se abrieron los airbags.... choque simple (REAL), Mapfre paró el brinco y el perito lo determinó como pérdida total con el único fin de: Pancho había comprado un carro de más de 37 millones de COP, ok?, había pagado a ese momento unos 47 millones, en cuotas de a más de $800.000 por varios años y bueno, el seguro le dijo que le daba 25 millones que es el av

Juan José Domínguez Martinez, secuestrado por su madre con fines #Delictivos (DRAFT)

Tras llevar más de 7 meses donde la mamá de mi hijo, Shirley Martínez González, una "gente de bien", VP Senior de Transacciones de KPMG, la misma persona que ayudó a que el gobierno colombiano perdiera más de 13 billones de dólares en la venta de ISAGEN, ella tiene secuestrado a mi hijo, de la mano de sus colegas y actual pareja. Argumenta que hay restricciones con una medida de protección que en mi record judicial, le aparecieron actuaciones y boletas de prisión para mí, sin nunca haber existido. La historia se remonta al proceso terminado en 31, donde por violencia intrafamiliar, con una persona con la que no vivo hace 7 años, aduce que es víctima de mis ataques, por medio de calumnias que ninguna oficina judicial me ha confrontado Ella, de la mano de su abogado que dezconosco y a quien nunca le he recibido un poder donde la represente, han aprovechado el #TraficoDeInfluencias y la compra de funcionarios judiciales en la Comisaria de Familia y en Juzgados de Familia, se hac

Facebook: El 5° Poder

#Metaverse Tengamos en cuenta que Marck Zuckemberg no sólo es el creador de una Red Social, es el alma y mente de un lugar de encuentro de tod@s en esta Aldea Global. Decimos que el periodismo es el 4° poder, cierto? Lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo.... Como resultado de las tertulias en el Árcano de la Filantropía, consideramos que Facebook (como grupo de empresas) es el quinto poder y les voy a explicar por qué Oir esta entrevista de Marck  https://open.spotify.com/episode/0ouoP9Qb96XMgfT5kt5ZEk    Tomado de  https://www.nobbot.com/futuro/el-metaverso-de-zuckerberg/ Qué es el 4° poder y el poder del periodismo como contrapoder? " Cuarto poder Ir a la navegación Ir a la búsqueda "Cuarto poder"  es la expresión que hace referencia a los  medios de comunicación  en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país. 1 ​ Se comenzó a emplear en el siglo XIX en gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los

Marketing Digital, el camino a la Tercera Revolución Industrial

¿Cómo hacen para medir la efectividad de un comercial de TV o de una cuña de radio en   términos de Costo por Cliente?                                                                     Por: Juan Pablo Domínguez Antes de responder a esta pregunta, vamos a comenzar con una importante historia sobre lo que es Big Data. En 2009, en EEUU apareció el virus H1D1, el cual en poco tiempo atemorizó a todas las agencias de salud pública porque se preveía una pandemia, tal como la de 1918 llamada, la gripa española. En Estados Unidos el Centro para el control y prevención de muertes (CDC) intervino pero los datos tardaban una semana en llegar y ser tabulados para conocer el alcance y los focos de la infección. Para este momento, Google que recibe más de 3 billones de preguntas al día, y las almacena para sacar las Analytics. Entonces de la mano con el CDC identificaron las palabras clave que se buscaban una vez se tenía el virus, palabras como: tos y fiebre, medicinas

LOS BURBANO CABRERA #BurbanoNoCopeaDeNada #AsíSonLasFamiliasEnColombia (Documento en Construcción)

  LOS BURBANO CABRERA #BurbanoNoCopeaDeNada #AsíSonLasFamiliasEnColombia ……… . Para comenzar este tributo a nuestra familia, a los abuelos, al amor que hay entre nosotros y a la energía, vamos a ubicarnos en Santa Marta, un 31 de diciembre, chachaniados, ezóticos… Estábamos con mamá, Une, la Loba, la Ñekis y la gorda; cuando en el balcón del apartamento, el Abuelo dice: “Mijo, yo ya había vivido acá hace muchos años….. con la Olga, nos vinimos muy jóvenes, cuando recién pusieron el Batallón del Ejército, me trasladaron, estábamos recién casados, jeje, sonreía el abuelo” Ellos se veían radiantes y muy felices, recordando la primera vez que estuvieron allí 😊 , solos, jóvenes, pichones y guerreros. #DivinosLosViejos Yo sé que, a mi abuelo y a los tíos, fueron de los LANCEROS MÁS FINOS, AL FRENTE DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, él, como Sargento Mayor, condecorado y amado por su valor, respetado por su tropa. Y mis tíos BURBANO, Oficiales de pura cepa, que ahora gozan de buen

Growth hacking - El camino para la generación de valor país y económico a la economía nacional

El Internet de las Cosas  Por: Juan Pablo Domínguez Meditando, me di cuenta que era una oportunidad de negocio y un camino para llegar a millones de personas con contenido de calidad, enriquecido por la participación de las personas y la capacidad de conectarse entre sí. Como les dije, vi una oportunidad de negocio en la revolución de las Redes Sociales, pero nunca me imaginé que ese nuevo capítulo de la historia digital fuera una avance tan significativo para la conectividad entre las personas.  El modelo de las Redes Sociales a finales de los 90 e inicios del 2000, las plataformas sociales relacionaban a las personas con base en sus afinidades, nicknames y perfiles muy llevados a la alineación de las personas. My Space (Nicks), es un ejemplo claro de esto, superó en tráfico a todas las anteriores. Pero la oportunidad que Facebook ofreció de usar nombres, apellidos, colegios, ciudades para conectar a amigos, personas que eran amigos, o estudiaron juntos, fue un

El fuego del amor te deja frío

Un día me enamoré tanto, tanto, que me perdí en el camino. Nada más hermoso que el amor, sentirlo, darlo, tenerlo, nada me fortalece más que el amor. Así mismo, nunca en mis 33 había sentido dolor tan grande como el día que lo perdí. Eso días, cuando vivía enamorado, me sentía Goku, en su cuarta fase, me hablaban, me planteaban y yo sordo, enfocado en ella. Nada más grandioso que ser un padre de familia, con familia. ¿Qué es el amor?, es poder en las personas, nos hace fuertes, nos hace creativos, nos llena de vida y nos hace sentir completos, con una función maravillosa en la vida. Pero el amor también es momentos agríos, esos que agrandecen ese sentir. Cuando no hay plata ni lujos, hay amor, hay berraquera, las cosas materiales desdibujan la escencia guerrera del amor, nos laxa y nos mete en un círculo de confort incomparable. Amor es algo indecifrable, indescriptible, es un sentimiento que nos mueve a conquistar nuevos universos. Entonces acordemos que el amor, es algo inde

Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Papel del directivo en la creación de valor para el accionista                                                                                                                                                                                                                                Por: Juan Pablo Domínguez Desde una perspectiva funcional, los accionistas son aquellos soñadores con capital que financian las ideas de un grupo de personas expertas en diversas labores: marketing, comunicación, finanzas, RRHH, operaciones y administrativamente, cada dirección de una compañía aporta y genera valor a la marca por medio de la idealización de estrategias, ejecución de planes y seguimiento a los resultados. Básicamente la relación entre accionistas y directivos se basa en la confianza, además de la plena convicción que el conocimiento que tienen los directivos será suficiente para encauzar de la mejor manera los planes de crecimiento, expansión y mayor rentabilidad que son la