He llegado a la conclusión que cuando hay un hecho de innovación en una empresa, se presenta de una u otra forma, ya que más allá de que la fuente sea un grupo de trabajo interno o uno externo, ese suceso innovador va ser producto de factores internos de la empresa, su mercado, su producto y en un lugar específico de esa cadena productiva, allí es donde se genera la innovación.
Entonces, podemos afirmar que la innovación se da por una suma de factores, perfectamente orquestados, pero factores que determinan la innovación. En este sentido, también podemos afirmar que el creador de esa idea, no es un gurú en ideas innovadoras, es un excelente director de procesos de innovación que dirige los recursos hacia un “Océano Azul”, en el que encuentra una forma diferente de desarrollar sus procesos productivos.
Así que el creador de la idea innovadora resulta un elemento determinante en el proceso, éste puede ser un colaborador de primer, segundo o tercer nivel, un poco más allá de eso, desde la alta dirección de la compañía (quienes no requieren ser innovadores) deben desarrollar un plan de Innovación, donde exista la creación del grupo de trabajo y se asigne a un líder del proyecto. Más allá de la asignación de recursos, se debe creer en el concepto de innovación, ver sus beneficios en todo ámbito a mediano y largo. Pero la regla más importante del cuerpo directivo debe ser ver este proyecto como una posibilidad real de mejora y no como un costo o de menor importancia en algún momento del camino, la innovación se alimenta de los aportes de toda la compañía.
Para desarrollar un plan de innovación es necesario trabajar a nivel interno y con el apoyo de expertos externos. Lo importante es que se logre crear un grupo de trabajo “objetivo” y con técnicas académicas de última generación, aplicar metodologías que generen flujos de información innovadora, que evidencie aquellas cosas que pueden ser mejoradas. La creación de un comité interno con participantes de cada área, de la mano del experto externo y su grupo de trabajo, quienes una vez diagnosticada la compañía define y plantea un plan maestro a seguir, con posibilidad de mejora (si en el camino se generan nuevas dinámicas)
Tiempos y costos
En el mercado colombiano un proceso de innovación empresarial se presenta en grandes compañías que costean grandes asesores en innovación empresarial. Costos altos y tiempos muy largos dado la complejidad de las grandes compañías.
Las PYMES quienes representan el 80% de la economía nacional muchas veces le temen a estos planes de desarrollo o innovación, de alguna manera están muy cómodos con sus clientes actuales, sus beneficios son estables y la dirección de estas PYMES no está, en muchos casos, en manos de MBA, CEO, sino mucha gente cuenta con otros conocimientos diferentes a la Dirección de Empresas o en muchos casos, no cuentan con educación superior, por lo cual los procesos de innovación en estas PYMES tienen esa gran barrera de acceso a la compañía.
De alguna forma, hay momentos en los que estos empresarios deciden, tímidamente, emprender procesos de innovación en su compañía, especialmente por el tema costo y de alguna manera no le da cabida a la innovación dentro de su compañía.
Cuando por X o Y alguna PYME, finalmente decide emprender estos procesos, muchas veces considera el resultado final pero dado que es una PYME el camino a la innovación puede resultar mucho más largo, pero si mucho más dinámico y con capacidad de maniobra, a diferencia de una gran compañía donde todo está ya dispuesto. El proceso de innovación requiere la firmeza de una junta directiva, no importa el tamaño de la empresa, lo que venda o cómo lo haga, todas las PYMES son los mejores objetivos para la innovación empresarial y planes de mejora en sus relaciones, operaciones y finalmente, mejores beneficios para accionistas y mercado.
Habría muchos finales diferentes para procesos de innovación dejados a medias en diversas PYMES, ya sea porque el “creyente interno” en el experto externo se retiró y con él sus ideas, o el jefe que después de verse cuestionado y con todo un panorama mejorado de su compañía, se refugió en su éxito actual y deja a medias el proyecto de innovación. La falta de convicción resulta en malas experiencias que cierran aún más las posibilidades de innovar en una PYME y en este tipo de empresas la innovación es determinante en la continuidad, desarrollo y crecimiento de las PYMES. Muchas veces las empresas están sentadas en la innovación y su rutina diaria no las deja verla.
Un próspero proyecto de Innovación trae todo lo que requiere la compañía, la PYME contrata a un experto quien se encarga de crear un Comité Interno y generar la dinámica para que las ideas surgan, suban y calen para que se puede emprender planes de trabajo en diferentes frentes (comercial, marketing, administrativo, financiero y en RRHH) que lleven a la PYME de la mano por el camino de la innovación.
A pesar de que la innovación abre mercados, a PYMES colombianas les ofrece un mundo completo para comercializar más productos, es decir la innovación genera beneficio. Hay toda una ganancia intangible, pero no menos valiosa, en un proceso de innovación. Para las grandes compañías, sus marcas, el imaginario del cliente y esa riqueza intangible representa millones de dólares en inversión en Social Media, activaciones de marca, mucho BTL y promociones de posicionamiento de marca.
Las PYMES deben mirar en ese mismo horizonte ya que sus marcas están en el campo de batalla comercial más grande de la economía y requieren ser diferenciadas de su competencia y reconocidas por aquellos valores agregados que sólo pueden ser asignados, luego un consultor externo haya determinado que le hacer las cosas a mano es un atributo diferenciador en el mercado de la ropa, por ejemplo.
Los costos son mínimos realmente, un fee mensual al consultor y las acciones que surjan de un diagnóstico inicial aprobado por la empresa y del plan de trabajo que se direccione estratégicamente en los intereses del dueño o gerente de la PYME.
Hay mucho que pensar en cómo desarrollar planes asertivos de innovación en PYMES, para más información www.evomindconsultores.com en el formulario de contacto.
Muchas gracias
Juan Pablo Domínguez B
MBA