Ir al contenido principal

Marketing Digital, el camino a la Tercera Revolución Industrial









¿Cómo hacen para medir la efectividad de un comercial de TV o de una cuña de radio en  términos de Costo por Cliente?

                                                                    Por: Juan Pablo Domínguez

Antes de responder a esta pregunta, vamos a comenzar con una importante historia sobre lo que es Big Data. En 2009, en EEUU apareció el virus H1D1, el cual en poco tiempo atemorizó a todas las agencias de salud pública porque se preveía una pandemia, tal como la de 1918 llamada, la gripa española.

En Estados Unidos el Centro para el control y prevención de muertes (CDC) intervino pero los datos tardaban una semana en llegar y ser tabulados para conocer el alcance y los focos de la infección. Para este momento, Google que recibe más de 3 billones de preguntas al día, y las almacena para sacar las Analytics. Entonces de la mano con el CDC identificaron las palabras clave que se buscaban una vez se tenía el virus, palabras como: tos y fiebre, medicinas para la tos, medicina para la fiebre. Pero dentro de las más de 450mil millones diferentes modelos matemáticos que desarrollaron para predecir nuevos focos de infección, que comparaba, relacionaba y predecía donde había casos de H1D1. En este momento, el gobierno de EEUU probó que las analíticas de Google en tiempo real, podrían ser más efectivas que sus mismos sistemas de información y la salud pública fue la gran ganadora de este encuentro entre el Big Data y la raza humana. La historia tiene mucho más detalle, más tarde les comparto mi bibliografía para que ahonden en el tema.

Básicamente la moraleja tiene que ver con la importancia de GOOGLE como motor de búsqueda y proveedor de información demográfica, de gustos, elecciones y formas de buscar, que eso llevado de manera estratégica a una empresa le puede significar aumentos de las ventas mayores al 200 ó 300%.
Esto suena utópico, pero es una realidad y es lo que hacemos a nuestros clientes de canales digitales. Logramos identificar una oportunidad de negocio, no para nosotros, sino para las marcas que han confiado en nosotros y que estamos llevando de la mano por el mejor sendero de la web 2.0 y tocando ya las puertas de la 3.0.

Para nosotros los sitios webs son el activo (informático), más importante de la compañía, a la altura de sus sistemas de información propios o desarrollados por grandes empresas. Porque es allí donde nace la relación con sus clientes, que incluso podríamos llamarlo el momento cero (0) de la compra, pero entonces habría un momento anterior a este, y es el momento en el que el usuario busca en GOOGLE lo que necesita y que incluso podríamos decir que busca con alta intención de compra, dependiendo de los resultados que arroje el motor de búsqueda.

En ese momento -1 debemos estar, posicionados con una configuración e indexación del sitio nivel pro, SEO, mejor dicho, de la forma que se debe hacer, más que tener pauta publicitaria en Google, se trata de maximizar los recursos que nos ofrece este monstruo informático y de esa manera, darle valor a nuestra marca. De hecho ya Youtube y Facebook están desplazando las búsquedas en Google, por lo cual Youtube y su Chromescast están desplanzando no sólo a la Pauta en TV tradicional, sino que está abriendo un millón de oportunidades de producción audiovisual de mucho menor costo, que los comerciales tradicionales.

A partir de ese contacto menos uno, el cero, el usuario debe engancharse con la marca desde el sitio web, ya sea interesándose en sus servicios y solicitando contacto o realizando compra en línea. Pero esa conversión debe darse casi de en un primer contacto, volverse seguidor de las RRSS lo hace un prospecto e influenciador de la marca, por eso es tan importante consolidar una relación emocional, de verdadero fan de esa marca.

El mailing, remarketing, marketing de contenidos, la viralización de producciones y las campañas SEM a través de landings, son recursos de última generación para la construcción de marca, aumentar las ventas y generar reputación ON LINE, pero como dijimos en un inicio, el activo digital más importante de una empresa es su sitio web, su capacidad de interactuar con el usuario, su calidad de contenido, el diseño, concepto y usabilidad para el cumplimiento de los objetivos.

Ahí está la ciencia, muchas veces he visto que todo se hace, pero como acciones independientes, que no apoyan la conversión y pierde efectividad. La diferencia entre trabajar con profesionales y aficionados, radica en 2 cosas:

1. El equipo de trabajo
2. Su visión estratégica del negocio del cliente y cómo integrarlo al entorno digital en 360° ;).

Hay mil formas nuevas de llevar los productos a los usuarios e internautas, no es cuestión de qué, es cuestión del cómo.

Grandes marcas, clientes, futuros clientes, miremos de cara al futuro e invirtamos en contenidos de impacto, la TV y Radio no están mal, sólo que se han vuelto obsoletas, en un mundo digital, nuestra apuesta es a la pauta SEM en Youtube, Facebook, Google, a la producción de contenidos Top of mind o top of hearth que lleguen a cada uno de las personas que alcanzamos y se conecten con nosotros, como administradores de sus marcas nos encargamos de vincularnos con ellos y ser referentes nacionales e internacionales en construcción de una personalidad definida para su compañía. El valor agregado sería casi el intangible que conocer la marca, es sólo la primera parte del proceso creativo, la sentimos nuestra y queremos que así mismo la sientan sus usuarios.

Este es un llamado a toda la industria, que nos apoderemos de todos los recursos digitales de manera óptima, en nuestras manos está el hacer que las ventas de nuestros clientes se aumentes varios puntos porcentuales ya, porque se puede, generémosles valor y resultados a todos los modelos de negocio, que en todos funciona y de esa manera, la historia nos recordará como los #marketerosdelsigloXXI que revolucionaron los modelos de negocio de Start Ups y empresas con larga tradición en el mercado, el ¿por que? Es simple, porque deben adaptar su modelo de atención al cliente, de facturación, logística, comunicación, ventas e incluso compras, en un mundo más conectado donde los precios son reemplazados por valor para la compañía. A pesar que en sectores existe la guerra del centavo, el verdadero marketero, al frente de una organización top, debe ir con las tendencias mundiales y diseñar presupuestos idóneos a las oportunidades y alcance que se tiene con la Web 2.0 y la incipiente 3.0.

Los modelos mismos de las agencias pasan de ser un simple proveedor de servicios a ser un socio estratégico de sus clientes, porque la relación inversión/resultado debe verse en el mediano tiempo y así mismo el deseo de las empresas por ser parte de esta tercera revolución industrial.

Para esto hay que apostarle a revisar la usabilidad y estrategias de comunicación externa/digital de las empresas, cómo sus planes comerciales y de mercadeo están integradas y generan ROI a las marcas, esto es posible gracias a la experiencia les digo, es una revolución industrial que requiere invertirle a lo que fue la máquina de vapor y eso es, su página web, su estrategia en redes y todo el marketing digital especializado que permite segmentar al detalle a sus públicos destino.

No trabajen con multinacionales para las que son simples clientes, busquen socios estratégicos capaces, locales y generadores de valor a su modelo de negocio, porque esa es la única relación que se puede dar entre el proveedor de estrategias digitales y el equipo directivo. El mercadeo digital no sólo requiere millenials a su cargo, requiere experiencia y la capacidad de ser versátil en ese universo de algoritmos cambiantes que semana a semana evoluciona y deja atrás cada vez más rápido, la forma tradicional de hacer las cosas, en una era de la información que se volvió una era meramente colaborativa, y en este primer momento esa interacción se da por medio del marketing digital y especialmente por la producción de contenido de calidad en RRSS con los usuarios de las marcas.

Muchas gracias. Este texto contó con el inspirador apoyo de Álvaro Hoyos.

Juan Pablo Domínguez
Marketero del Siglo XXI



Entradas más populares de este blog

¿De dónde sacar la plata para el futuro del Mundo entero !!!#PropuestaQueVAMOSAHacerRealidad | Para explorar los nuevos mundos ;) #SíSePuedeMiGente

😘🗽💵🕵️‍♂️  #Melcocha #EnProducción +COL | Suplemento Dietario de Colombia para el mundo #LasNuevasIsagen 💪💪💪💪💪 Lejos de las rentas petroleras y los préstamos y haciendo uso de las bondades de El Dorado #CambiemosElModeloDeNegocio #HagamosEmpresaColombiana #Calidad #ProductosDeOrigen Un adderall** (Limitless) Made In Colombia #RealismoMágico #HagamosPaísYPlataConLoQueTenemos Deadline: 7 de agosto El tema de la plata que puede manejar el Estado Las personas al frente del negocio (PONAL) Los derechos de los consumidores (adictos funcionales en países industrializados cuentan con garantias  de cantidad, calidad y stock) Cuando hablamos del tema del narcotráfico, decimos que los muertos por la violencia, decimos que las lanchas, el chapito, Pablo, pero no vemos la realidad como lo ve la DEA, supongo Enrique  « Kiki » S.  Camarena  Salazar (Mexicali, Baja California; 26 de julio de 1947 - Guadalajara, Jalisco; 7 de febrero de 1985) Resalto este nombre, dentro de muchos otros hèroes q

DENUNCIA DEL PROCESO 051-ARC-CBN6-2020 | Así se quedan ilegítimamente con el presupuesto de Digital vía SECOP 2

Dentro de las primeras publicaciones del Arcano de La Filantropía, tenemos la historia de un joven empresario que con toda su gallardía decidió denunciar cómo le robaron un proceso de contratación pública por el que había trabajado más de 3 años en ganar. Una vez ganó, la cultura corrupta de muchas empresas en el SECOP 2, logró lo imposible, llevarse el botín por encima del derecho, de lo legítimo y del bien común. Esto le significó ser marcado y tratado, como víctima del Estado, porque las fuerzas antagonistas de esta historia, tienen la capacidad de hacerlo y así lo decidieron. 5 de mayo de 2020 (Tiempos de PANDEMIA CRONICA)   Señores autoridades Buenos días, de la manera más humilde e invocando a los principios de democracia, buen gobierno y transparencia ruego por su apoyo. Este proceso ha sido dilatado y por extrañas razones ya están por fuera de los tiempos del cronograma, el asunto es que soy uno de los proponentes, armamos una alianza con otra empresa, sin ninguna mala intenció

Cómo robarse un carro financiado, a una persona de ruana, FÁCIL MUY FÁCIL. By: MAPFRE SEGUROS

 En esta ocasión nuestro equipo periodístico quizo compartirle a todos esos compradores de carros, a la gente que se estrella y en un minuto pierde todo lo que ha pagado para saldar una deuda, en este correo podemos validar una comunicación inicial diciéndole a un usuario de RUANA; no a un riquito, no a un "hola soy Yuppi" no a un narco, no a un politiquero (aclaramos, ese ezzzótico que se roba hasta la comida de los más pobres) -------- Contexto de la historia: Pancho es la persona que un día iba con su hijo en el carro, tun tun tun, giró por la 12 abajo de la 30 y una cosa llevó a la otra y PUM, de frente con tra un taxi, se abrieron los airbags.... choque simple (REAL), Mapfre paró el brinco y el perito lo determinó como pérdida total con el único fin de: Pancho había comprado un carro de más de 37 millones de COP, ok?, había pagado a ese momento unos 47 millones, en cuotas de a más de $800.000 por varios años y bueno, el seguro le dijo que le daba 25 millones que es el av

Juan José Domínguez Martinez, secuestrado por su madre con fines #Delictivos (DRAFT)

Tras llevar más de 7 meses donde la mamá de mi hijo, Shirley Martínez González, una "gente de bien", VP Senior de Transacciones de KPMG, la misma persona que ayudó a que el gobierno colombiano perdiera más de 13 billones de dólares en la venta de ISAGEN, ella tiene secuestrado a mi hijo, de la mano de sus colegas y actual pareja. Argumenta que hay restricciones con una medida de protección que en mi record judicial, le aparecieron actuaciones y boletas de prisión para mí, sin nunca haber existido. La historia se remonta al proceso terminado en 31, donde por violencia intrafamiliar, con una persona con la que no vivo hace 7 años, aduce que es víctima de mis ataques, por medio de calumnias que ninguna oficina judicial me ha confrontado Ella, de la mano de su abogado que dezconosco y a quien nunca le he recibido un poder donde la represente, han aprovechado el #TraficoDeInfluencias y la compra de funcionarios judiciales en la Comisaria de Familia y en Juzgados de Familia, se hac

Facebook: El 5° Poder

#Metaverse Tengamos en cuenta que Marck Zuckemberg no sólo es el creador de una Red Social, es el alma y mente de un lugar de encuentro de tod@s en esta Aldea Global. Decimos que el periodismo es el 4° poder, cierto? Lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo.... Como resultado de las tertulias en el Árcano de la Filantropía, consideramos que Facebook (como grupo de empresas) es el quinto poder y les voy a explicar por qué Oir esta entrevista de Marck  https://open.spotify.com/episode/0ouoP9Qb96XMgfT5kt5ZEk    Tomado de  https://www.nobbot.com/futuro/el-metaverso-de-zuckerberg/ Qué es el 4° poder y el poder del periodismo como contrapoder? " Cuarto poder Ir a la navegación Ir a la búsqueda "Cuarto poder"  es la expresión que hace referencia a los  medios de comunicación  en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país. 1 ​ Se comenzó a emplear en el siglo XIX en gobiernos y sus representantes, colocándoselo junto a los

LOS BURBANO CABRERA #BurbanoNoCopeaDeNada #AsíSonLasFamiliasEnColombia (Documento en Construcción)

  LOS BURBANO CABRERA #BurbanoNoCopeaDeNada #AsíSonLasFamiliasEnColombia ……… . Para comenzar este tributo a nuestra familia, a los abuelos, al amor que hay entre nosotros y a la energía, vamos a ubicarnos en Santa Marta, un 31 de diciembre, chachaniados, ezóticos… Estábamos con mamá, Une, la Loba, la Ñekis y la gorda; cuando en el balcón del apartamento, el Abuelo dice: “Mijo, yo ya había vivido acá hace muchos años….. con la Olga, nos vinimos muy jóvenes, cuando recién pusieron el Batallón del Ejército, me trasladaron, estábamos recién casados, jeje, sonreía el abuelo” Ellos se veían radiantes y muy felices, recordando la primera vez que estuvieron allí 😊 , solos, jóvenes, pichones y guerreros. #DivinosLosViejos Yo sé que, a mi abuelo y a los tíos, fueron de los LANCEROS MÁS FINOS, AL FRENTE DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO, él, como Sargento Mayor, condecorado y amado por su valor, respetado por su tropa. Y mis tíos BURBANO, Oficiales de pura cepa, que ahora gozan de buen

Growth hacking - El camino para la generación de valor país y económico a la economía nacional

El Internet de las Cosas  Por: Juan Pablo Domínguez Meditando, me di cuenta que era una oportunidad de negocio y un camino para llegar a millones de personas con contenido de calidad, enriquecido por la participación de las personas y la capacidad de conectarse entre sí. Como les dije, vi una oportunidad de negocio en la revolución de las Redes Sociales, pero nunca me imaginé que ese nuevo capítulo de la historia digital fuera una avance tan significativo para la conectividad entre las personas.  El modelo de las Redes Sociales a finales de los 90 e inicios del 2000, las plataformas sociales relacionaban a las personas con base en sus afinidades, nicknames y perfiles muy llevados a la alineación de las personas. My Space (Nicks), es un ejemplo claro de esto, superó en tráfico a todas las anteriores. Pero la oportunidad que Facebook ofreció de usar nombres, apellidos, colegios, ciudades para conectar a amigos, personas que eran amigos, o estudiaron juntos, fue un

El fuego del amor te deja frío

Un día me enamoré tanto, tanto, que me perdí en el camino. Nada más hermoso que el amor, sentirlo, darlo, tenerlo, nada me fortalece más que el amor. Así mismo, nunca en mis 33 había sentido dolor tan grande como el día que lo perdí. Eso días, cuando vivía enamorado, me sentía Goku, en su cuarta fase, me hablaban, me planteaban y yo sordo, enfocado en ella. Nada más grandioso que ser un padre de familia, con familia. ¿Qué es el amor?, es poder en las personas, nos hace fuertes, nos hace creativos, nos llena de vida y nos hace sentir completos, con una función maravillosa en la vida. Pero el amor también es momentos agríos, esos que agrandecen ese sentir. Cuando no hay plata ni lujos, hay amor, hay berraquera, las cosas materiales desdibujan la escencia guerrera del amor, nos laxa y nos mete en un círculo de confort incomparable. Amor es algo indecifrable, indescriptible, es un sentimiento que nos mueve a conquistar nuevos universos. Entonces acordemos que el amor, es algo inde

Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Papel del directivo en la creación de valor para el accionista                                                                                                                                                                                                                                Por: Juan Pablo Domínguez Desde una perspectiva funcional, los accionistas son aquellos soñadores con capital que financian las ideas de un grupo de personas expertas en diversas labores: marketing, comunicación, finanzas, RRHH, operaciones y administrativamente, cada dirección de una compañía aporta y genera valor a la marca por medio de la idealización de estrategias, ejecución de planes y seguimiento a los resultados. Básicamente la relación entre accionistas y directivos se basa en la confianza, además de la plena convicción que el conocimiento que tienen los directivos será suficiente para encauzar de la mejor manera los planes de crecimiento, expansión y mayor rentabilidad que son la