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Growth hacking - El camino para la generación de valor país y económico a la economía nacional



El Internet de las Cosas

 Por: Juan Pablo Domínguez


Meditando, me di cuenta que era una oportunidad de negocio y un camino para llegar a millones de personas con contenido de calidad, enriquecido por la participación de las personas y la capacidad de conectarse entre sí.

Como les dije, vi una oportunidad de negocio en la revolución de las Redes Sociales, pero nunca me imaginé que ese nuevo capítulo de la historia digital fuera una avance tan significativo para la conectividad entre las personas. 

El modelo de las Redes Sociales a finales de los 90 e inicios del 2000, las plataformas sociales relacionaban a las personas con base en sus afinidades, nicknames y perfiles muy llevados a la alineación de las personas. My Space (Nicks), es un ejemplo claro de esto, superó en tráfico a todas las anteriores. Pero la oportunidad que Facebook ofreció de usar nombres, apellidos, colegios, ciudades para conectar a amigos, personas que eran amigos, o estudiaron juntos, fue un enfoque muy novedoso que contribuyó a la sociedad con un canal de conexión mucho más directo que los mismos buscadores de internet. (aclaro, son de naturaleza diferente)
Funcionalidades

Plataformas sociales: Facebook
Plataformas de expresión: Blogger, donde habrá discusión
Plataformas de networking: de búsqueda de nichos, de personas y empresas
Plataforma de comentarios y videos como Youtube
Plataformas de productos
Plataformas de juegos
Plataformas de encuentros casuales

Ok, entonces hemos visto algo del trabajo audiovisual que hemos producido por más de 15 años y la profesionalización en un primer momento sobre la gestión (momento innovador), administración y crecimiento de marcas por medio de Redes Sociales.

Una vez en Colombia nace EVOMIND CONSULTORES, un emprendimiento dedicado a atender las necesidades de comunicación digital para cientos de empresas en Bogotá y muchas más a nivel nacional en este momento.

En ese primer momento del Facebook, muchas empresas o personas aún no veían la gran oportunidad y no consideraban esto como la herramienta para conectarse con el top of mind o el top of hearth de sus usuario y no usuarios. En cambio EVOMIND CONSULTORES siempre logró impregnar de esa oportunidad de negocio a grandes marcas, que confiaron en nuestra compañía y actualmente son las marcas Top en Redes Sociales.

Por medio de una estrategia muy inspirada en la generación de contenido enriquecido para RRSS, donde la convergencia multimedia permitiera integrar formatos, acciones y SEGMENTAR diferentes tipos de públicos según nuestras líneas de producto, servicios y de esa manera llegar a una masa crítica mucho más alineada con las empresas.

Uno de los aspectos que cabe la pena resaltar es que en las Redes Sociales hay una percepción entre los usuarios de que la publicidad es baja, por lo cual las marcas que tienen presencia en RRSS tienen un nivel de ROI (Return On Investment), mucho más medible y efectivo que los canales tradicionales.

Conocemos casos de ambos lados, los de empresas que le invierte más de 1.000’000.000 a pautas anuales en radio y no le botan presupuesto a campañas de RRSS, donde la gente realmente sí hace presencia durante gran parte del día a día. Por otro lado, están las empresas que no tienen para pauta publicitaria en radio, prensa o TV y le apuestan, por necesidad, convicción y conocimiento a las pautas en Redes, donde sus marcas se viralizan y si tienen una agencia como la nuestra detrás, podemos lograr engagement, acciones concretas y conversiones, no sólo a través de las Redes Sociales, sino también del resto de estrategias de marketing digital de las cuales mi Director de Estrategia les va comentar en un rato.

Es una realidad que está pasando hoy en las empresas, grandes, multinacionales, start ups, pymes o cualquier negocio que está en tránsito a este mundo digital, que muchas veces, los empresarios para entrar al mundo digital, lo ven lleno de barreras y es incomprendido, de forma que se pierde del horizonte la oportunidad de conectarse con sus usuarios, clientes, líderes de opinión y demás personas que le generan valor a la marca. Hay que perder ese miedo y ver esto como una oportunidad, como dijo Albert Ainstain “FRASE QUE ESTA EN VO5”

Señores directivos, propietarios, directores de marca, pierdan el miedo a generar verdadero contenido de calidad, inviértale a sus Redes Sociales, pero no sólo desde la pauta, desde la visión estratégica que significa administrar un canal de comunicación bidireccional instantáneo, donde el cliente más pequeño puede convertirse un verdadero troll para la marca y afectar la imagen de la compañía, por ende su reputación on line y bueno. Ustedes conocen casos donde las marcas pierden puntos y en la valoración de sus intangibles, bajan el valor comercial de su marca.

Alguién de acá ha realizado una auditoria en sus Redes Sociales, lleva control milimétrico de sus seguidores y de los nuevos nichos a convertir, nosotros sí y funciona.

Pasemos al tema de la generación de contenido de valor para su marca, radica en que haya frecuentemente material audiovisual para compartir, actualmente está sirviendo mucho los spot de corta duración para Youtube, los cuales, de ser de alta calidad, seguramente serán viralizados y posicionado en la mente de miles y miles de personas. Y si comparamos el costo de producción y reproducción de un comercial de TV VS un spot para Internet, hablamos que la producción como tal, tiene la misma calidad, pero la socialización, es donde se encuentra la verdadera diferencia. 20 segundo en PRIME TIME, puede costar 20millones por reproducción. Y las campañas SEM en Youtube, además del impacto, mide la efectividad de cada inversión y el costo verdadero de la adquisición de un cliente, stands con hologramas son lo último en innovación.

¿Cómo son nuestros videos?, son emocionales, tienen objetivos de comunicación claros, cuentan con recursos como motion graphics, cámara lenta, usamos más de 7 diferentes tipos de drones y cámaras de cine, pero lo más importante es el qué contar. Muchos de nuestros competidores se esfuerzan por vender de la manera más bella un producto/servicio para sus clientes, cayendo en el juego de la comunicación PRECIO – PRODUCTO, donde se pierde la esencia del ser humano y somos convertidos en clientes sin ninguna conexión emocional. Nosotros amamos contar historias de personas que se identifiquen con los diferentes tipos de clientes de cada una de las marcas que acompañamos, nos diferenciamos por la forma de generar contenido emocional, muy conectado a la cotidianidad de las personas, dotados de recursos narrativos de la industria cinematográfica y de esa manera, lograr transmitir drama verdadero que conecte al USUARIO de la red social con la marca, se enganche emocionalmente y nos siga por el contenido de calidad que ofrecemos para él.

Son aproximaciones diferentes al mismo tema, sólo que uno desde la visión comercial y el otro desde la visión humana. El Story Telling debe ser tomado como un modelo ideal de interacción con los usuarios, donde la conexión emocional son de gran valor para cada uno  de los usuarios y los temas producto y precio no tienen cabida, pero es ahí donde radica el reto de los copys y directores de campaña, ¿cómo lograr un story telling emocional, con alto engagement, para youtube que tenga un componente de precio y/o producto de manera tácita, sutil o casi imperceptible para el usuario.
Empresas de toda la región cafetera y EEUU han podido consolidar sus modelos de negocio e incluso revolucionarlos gracias a la gestión de sus redes sociales y del marketing digital, el cual le exige a las empresas estar en onda con las tendencias del mundo virtual, porque es ahí donde se encuentran y compran los clientes modernos, para cerrar mi presentación, quiero compartirles un concepto nuevo sobre el hombre y el Internet 3.0, porque en este nuevo modelo colaborativo, se re configurará  la misma sociedad, gracias a las nuevas generaciones que ven en la calidad de vida sostenible el fin de todos como raza humana.

“Debo reconocer que nos hallamos en un terreno inexplorado y que seguimos una curva de aprendizaje muy pronunciada para averiguar cuál es la mejor manera de construir la nueva sociedad inteligente. Pero hay algo que sí sabemos: el núcleo del sistema operativo del [1]IdC es la integración del Internet de las comunicaciones, el Internet de la energía y el Internet de la logística en una plataforma operativa coherente. Si cada uno sigue aislado de los demás será imposible erigir el IdC y avanzar hacia una sociedad inteligente y un mundo sostenible.

Si el mercado capitalista se basa en el interés personal y está impulsado por el beneficio material, el procomún social está motivado por el interés colaborativo y lo impulsa un deseo profundo de conectar y compartir con los demás. Si el primero fomenta el derecho de propiedad y la búsqueda de autonomía, el segundo promueve la innovación desinteresada, la transparencia y la creación de comunidad. Lo que hace que el procomún sea más importante hoy que en cualquier otro momento de su larga historia es que ahora estamos creando una plataforma tecnológica avanzada a escala mundial definida por unas características que, en potencia, optimizan los valores y principios operativos que animan esta antigua institución. El IdC es el «alma gemela» de un procomún colaborativo incipiente. Por su configuración distribuida, la nueva infraestructura facilita la colaboración y la búsqueda de sinergias y es el marco tecnológico ideal para fomentar la economía social. La lógica operativa del IdC es optimizar la producción horizontal entre iguales, el acceso universal y la inclusión, las mismas cualidades que son esenciales para generar y cultivar capital social en la sociedad civil. El propósito de la nueva plataforma tecnológica es fomentar una cultura basada en compartir, la misma que caracteriza el procomún. Estas características del IdC sacan al procomún social de las sombras y le ofrecen una plataforma de alta tecnología para convertirlo en el paradigma económico que predominará en el siglo XXI .

Los mercados van cediendo terreno ante las redes, la propiedad pierde importancia frente al acceso, el interés personal se amplía hasta abarcar el interés común, y el sueño de vivir en la riqueza está siendo reemplazado por el sueño de una calidad de vida sostenible.

En la nueva era que está por llegar, el capitalismo y el socialismo, que hasta ahora han dominado la sociedad, irán perdiendo poder a medida que las nuevas generaciones se identifiquen con lo que se empieza a llamar «colaboratismo». Los jóvenes «colaboratistas» de hoy se quedan con las virtudes del capitalismo y el socialismo pero rechazan la naturaleza centralizadora del libre mercado y del Estado burocrático.

Ya hay centenares de millones de personas que traspasan aspectos de su vida económica de los mercados capitalistas al procomún colaborativo mundial. Los prosumidores no solo crean y comparten en el procomún colaborativo información, entretenimiento, energía verde, productos impresos en 3D o cursos por Internet todo ello con un coste marginal cercano a cero—, sino que también comparten con un coste marginal muy bajo o casi nulo vehículos, viviendas, prendas de vestir y muchas cosas más mediante redes sociales, clubes de redistribución, cooperativas y sistemas de alquiler. Cada vez son más las personas que colaboran en redes de asistencia sanitaria «centradas en el paciente» para mejorar los diagnósticos y hallar nuevos tratamientos, también con un coste marginal casi nulo. Y en esta nueva economía, jóvenes empresarios sociales crean empresas con «conciencia ecológica», usan el micromecenazgo para crear empresas nuevas y hasta crean monedas sociales alternativas. El resultado es que el «valor de intercambio» en el mercado está siendo reemplazado por el «valor de compartición» en el procomún colaborativo. Cuando los prosumidores comparten sus bienes y servicios en el procomún, las reglas que rigen la economía de mercado basada en el intercambio pierden importancia para la vida de la sociedad”


[1] Internet De las Cosas

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