Papel del directivo
en la creación de valor para el accionista
Por: Juan Pablo Domínguez
Desde
una perspectiva funcional, los accionistas son aquellos soñadores con capital
que financian las ideas de un grupo de personas expertas en diversas labores:
marketing, comunicación, finanzas, RRHH, operaciones y administrativamente,
cada dirección de una compañía aporta y genera valor a la marca por medio de la
idealización de estrategias, ejecución de planes y seguimiento a los
resultados.
Básicamente
la relación entre accionistas y directivos se basa en la confianza, además de
la plena convicción que el conocimiento que tienen los directivos será
suficiente para encauzar de la mejor manera los planes de crecimiento,
expansión y mayor rentabilidad que son la base de todos los negocios.
Desde
el rol del director de comunicación y marketing de una empresa, el valor se
genera por medio de la marca. Su penetración en el mercado, posicionamiento en
la mente del consumidor, relaciones y alianzas que tenga con otras
corporaciones. Se trata de hacer crecer el valor “intangible” de la marca por
medio de actividades de acercamiento a diversos públicos.
Intangibles
y Responsabilidad Social Empresarial
Por
medio de la reputación de una empresa, sus patrocinios, sus planes de
retribución a la sociedad o por el compromiso con la comunidad, las empresas se
diferencian de la competencia, generan valor percibido por sus clientes a los
productos y crecen en su red de influencia con otras organizaciones Sin Ánimo
de Lucro, estatales y de otras industrias que podrían abrir nuevos mercados.
Además que los beneficiarios de los programas sociales y sus líderes serán los “embajadores”
de la compañía puesto que tendrán un vínculo emocional muy conectado con la
marca y transmitirán esto en todos sus espacios.
…
Gracias
al conocimiento de los públicos internos y externos, podemos desarrollar planes
de marketing que generen un mayor número de ventas por canal, por segmento, por
cliente o realizar ajustes en el producto. La relación complementaria que
requiere una dirección de mercadeo con la dirección de comunicaciones es
inseparable y conlleva una serie de trabajos complementarios que permiten hacer
crecer la participación en el mercado.
La
clave del éxito de la generación de valor para el accionista, será garantizada
por medio de la perfecta planeación de objetivos y actividades entre las
direcciones, el CEO y las metas de crecimiento.