Por: Juan Pablo Domínguez
Cita
textual “Para reflexionar: Una de las posturas más discutidas en torno a este
tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos
en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países
con diferentes problemáticas y necesidades. Puntualmente: ¿Debería Colombia
establecer un sistema educativo como el finlandés, reconocido por ser el más
exitoso del mundo? ¿Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con
nuestras problemáticas sociales?”
En Colombia el sistema educativo,
al igual que cada país y cada cultura, conlleva unas particularidades que lo
hacen único, especial e irrepetible. Por eso no es adecuado copiar los modelos
exitosos de otros países, aunque lo que sí debemos hacer es implementar las
acciones y enfoques acertados al sistema educativo colombiano y probar los
resultados, como lo menciona Alfonso Escobar Llano(Escobar, 2001) sobre la
responsabilidad de los educadores con innovar y mejorar la educación desde su
perspectiva epistemológica y con una visión “por proyectos”.
En Finlandia el sistema educativo
contiene los siguientes elementos: la escolaridad de los 7 a los 16 es
obligatoria y gratuita a tiempo completo (incluye alimentación [2/3] del total
diario[1]).
Así mismo suministran libros y material didáctico de primer nivel, subsidian el
transporte a los que vivan a más de 5km y lo más importante, es un sistema
IGUALITARIO, donde no hay relaciones de poder/alumno, sino de guía, los
profesores son llamados por su nombre, los grupos son pequeños y en ocasiones,
los profesores acompañan durante más de 5 años al mismo grupo escolar.[2]
En Colombia pensar en subsidiar
libros, comida y transporte sería la oportunidad para que políticos corruptos y
funcionarios públicos deplorables de sentido, hurten este dinero destinado a
crear generaciones de personas libres y pensantes, con interés de aprender y
estudiar. Por otro lado, antes de llegar a implementar esas acciones, habría
que reevaluar el rol del profesor, sus obligaciones, responsabilidades y así
mismo beneficios sociales que promuevan la libertad de enseñanza e incentive
una crítica constructiva anual que se aplique en un plan de mejora al año
siguiente. (Tema de cultura de la enseñanza).
A modo de ejemplo sobre
corrupción podemos ver el sistema nacional de contratación y todos los
escándalos que referencian la prensa nacional e internacional. Pero lo más
importante y lo que hay que ver es que ese cambio de mentalidad igualitario,
donde la enseñanza se entiende como “cuidado” de la especie, en la que se cuida
y se provee el espacio para el máximo desarrollo de las habilidades de los
educandos. Por ejemplo, ese cambio en la visión de la educación y la enseñanza,
debería empezar por un relevo generacional en cargos de carácter público que
permitan la evolución a un modelo de educación más incluyente, pero la
tradición política en el país se ha perpetuado en cargos durante décadas sin
ningún viso de cambio.
Mi conclusión sería que las
diversas técnicas de educación, los diferentes sistemas en cada país y todo lo
que incluye el desarrollo de un modelo nacional basado en la persona, en la
familia, en la libertad y con técnicas mixtas que les ofrezca la oportunidad de
romper paradigmas desde muy jóvenes, ya que las generaciones adultas no pudimos
vivenciarlo, sí podemos prever el ambiente idóneo para su desarrollo integral.
La educación es más que un buen nombre, o un título, en mi experiencia
profesional, hay profesionales de todo tipo y veo una necesidad de formar seres
integral, convergentes entre las diversas áreas de estudio, algo similar al
Método por Proyectos, planteado por el SENA, pero nunca copiar lo que hacen
otros, porque el éxito parte de la originalidad y cada contexto socio político
contiene sus propias naturalidades que determinan el proceder estratégico en
cualquier campo.
#Reflexionemos !!!
[1]
Sistema Educativo de Finlandia, tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Finlandia
[2]
Inducción a Procesos Pedagógicos – UNIDAD 1, La educación prohibida (2012).